logo gov.co

La Embajada de Colombia en India cerró su ciclo de cine colombiano con un conversatorio virtual con los directores de cine Catalina Mesa, Talía Osorio y Rafael Martinez

La Embajadora Mariana Pacheco Montes junto a los directores colombianos durante el conversatorio de cierre, Foto: Embajada de Colombia en India.

 

Nueva Delhi (ago. 2/21) Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en India realizó un “Ciclo de Cine Colombiano 2021” que contó con una selección de tres películas y un conversatorio con los directores colombianos Catalina Mesa, Talía Osorio y Rafael Martinez, bajo la moderación de la Embajadora Mariana Pacheco Montes.

El conversatorio, realizado el pasado 30 de julio con los tres directores invitados, fue una ventana en la que se profundizó en sus trayectorias profesionales y su experiencia haciendo cine en Colombia. Este fue también el escenario para compartir sus reflexiones e intenciones en torno a sus películas y conectarlas con una reflexión más amplia sobre cine, cultura e identidad.

Este recorrido a través del cine inició el pasado 09 de julio con la película “Jinetes del Paraíso” de la directora Talía Osorio, continuó el 16 de julio con la película “Jericó, El Infinito Vuelo de los Días” de la Directora Catalina Mesa y concluyó con la proyección de la película “El Piedra” del director Rafael Martinez.

Para Colombia es una prioridad conocer mejor la industria cinematográfica india y promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en el sector audiovisual y de economía creativa. Sumado a esto, la industria cinematográfica de India es la tercera más grande del mundo después de la de Estados Unidos y China. A pesar de la pandemia, India ha sido consistentemente el mayor productor de películas del mundo desde 2007 con una tasa promedio de 1.500 películas producidas al año.

Puede revivir el conversatorio aquí.


SOBRE LAS PELÍCULAS

Jinetes del paraíso

En Colombia un campesino ha ganado un Grammy, pocos conocen los paisajes que inspiran sus canciones. El Llano es un paraíso: una experiencia delirante donde la naturaleza descubre su enigmática belleza en coplas. Música, paisaje, jinetes y caballos protagonizan una cultura vibrante y recia. Los versos más sentidos han recorrido el mundo en la voz de Orlando “El Cholo” Valderrama. Sin embargo, la magnitud de esta tierra es desconocida por los habitantes de las grandes ciudades. ¡Una Colombia por explorar!

Jericó, el infinito vuelo de los días

Umbral entre documental y ficción, Jericó, el infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres del pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre ellas, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

El piedra

Reynaldo “El Piedra” Salgado es un boxeador Cartagenero que se gana la vida trabajando como “carnada”: pelea sin tener ninguna posibilidad de ganar. Un día aparece Breyder, un niño de la calle que dice ser su hijo y que quiere ser boxeador. Padre e hijo aprenderán a convivir. Reynaldo encontrará a alguien que lo hará sentir valioso de nuevo, y Breyder aprenderá a admirar al padre que hace sacrificios y no al supuesto campeón. Una mirada diferente al deporte de las narices chatas: no a las estrellas, sino a la clase media; no al héroe, sino al trabajador; no al ídolo, sino al hombre.