Asuntos Políticos

India y Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de enero de 1959 cumpliéndose 62 años en 2021. Colombia abrió su Embajada en Nueva Delhi en 1972 y la República de la India en la ciudad de Bogotá en 1973.

Ambas naciones gozan de una creciente y amistosa relación bilateral basada en valores democráticos compartidos y en objetivos y coincidencias significativas en el plano multilateral. El Mecanismo de Consultas Políticas se estableció en 1995, siendo la última reunión en marzo de 2017 en Nueva Delhi. La IX Reunión de Consultas Políticas Bilaterales tendrá lugar el próximo 07 de mayo bajo modalidad virtual.

El relacionamiento entre nuestros países incluye compromisos en diversas áreas, incluyendo salud y productos farmacéuticos, agricultura, exploración minería y comercio de minerales y gemas preciosas, educación y desarrollo de habilidades, ciencia y tecnología, desarrollo aeroespacial, entre otros.  

La prioridad para Colombia es profundizar el acercamiento entre nuestros países y gozar de una mayor interlocución a nivel comercial, político y cultural, promoviendo la cooperación y el intercambio de buenas prácticas ante desafíos comunes.

 

¿Por qué India es importante para Colombia?

La República de la India es un Estado vibrante en crecimiento con una historia milenaria de más de 5.000 años.

  1. India es el segundo país más poblado del planeta, con una población de 1.360 millones de personas;
  2. India es la tercera economía en el mundo con una proyección de crecimiento por encima del 11% en el 2021, acorde al IMF.  
  3. India es un líder político en la región del Indo-Pacífico y un líder real y efectivo en el Movimiento No-Alineado;
  4. India es un Miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2022 y un prominente participante del G4, junto con Alemania, Brasil y Japón.
  5. India es uno de los principales promotores de la política de Cooperación Sur-Sur.
  6. La pandemia de la covid-19 ha demostrado que la India se posiciona como uno de los líderes de la innovación en el Sur Global. Por ejemplo, cuenta con el 25% de la capacidad manufacturera de vacunas en el mundo y provee el 60% de las vacunas en el marco de UNICEF.
  7. India también tiene un rol muy importante y competitivo en el sector aeroespacial. Su agencia espacial, la Organización India de Investigación del Espacio, ha puesto en órbita 342 satélites extranjeros, de 34 países diferentes.

 

Estados receptores de concurrencia:

El fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Afganistán, Bangladés, Bután, Nepal, Maldivas y Sri Lanka reviste la mayor importancia para Colombia y constituye una de las prioridades que desde esta misión se busca promover en la actual vigencia.

Entre las áreas de cooperación identificadas se identifican las siguientes por considerarlas de interés mutuo para nuestros países (i) Cambio climático y reducción y gestión del riesgo de desastres, (ii) Sistemas de protección y promoción social (iii) Promoción del conocimiento y la innovación en la agricultura, (iv) turismo y (v) desarrollo, difusión y transferencia de tecnología en el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Estas áreas se consideran un primer paso para consolidar un relacionamiento más ambicioso en el futuro.

font + font - contrast