"India"

Mariana Pacheco-Montes

Estudio Relaciones Internacionales y Economía en Brigham Young University, con estudios de maestría en Políticas Públicas Internacionales de Johns Hopkins University.

La Embajadora Pacheco Montes fue designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria ante el Gobierno de la República de la India mediante Decreto 100 del 27 de enero de 2021.

Cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años en el sector privado y público. En el 2006 y hasta el 2009 fue designada como Ministro Plenipotenciario en la Embajada de Colombia en Washington, misión que volvió a cumplir entre agosto del 2019 y diciembre del 2020.

En el sector privado, la Embajadora Pacheco se desempeño por cuatro (4) años como Directora de Asuntos Corporativos y Regulatorios de Postobon, compañía de la Organización Ardila Lulle. Anterior a esto, ocupó la Gerencia de Asuntos Públicos de la empresa Philip Morris Internacional, Coltabaco.

Entre 2009 y 2011, trabajó como Consultora de la misión de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en la asistencia a la población más vulnerable de Colombia en apoyo a los esfuerzos de consolidación territorial y desarrollo económico y social del Plan Colombia.

Entre 2006 y 2009, la Embajadora se desempeñó como Subdirectora de la Oficina Comercial de la Embajada de Colombia en Washington durante  el lanzamiento y la negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

En 2004, se vinculó a la firma comercial internacional Sandler, Travis and Rosenberg P.A, como Directora para Latinoamérica. Esta firma representa importadores, exportadores y gobiernos con énfasis en asuntos de negociación comercial e implementación.

Anterior a eso, y por más de 15 años, ocupó distintas posiciones en el Ministerio de Comercio en temas de negociación comercial con Estados Unidos y Asia-Pacifico y como experta en la lucha contra el contrabando. De igual forma, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (oficina del PNUD), como asesora en asuntos de Asia Pacífico, PECC y APEC.