logo gov.co

Colombia e India celebraron el 9o Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales

 

Bogotá (may. 7/21). El Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri Lara, presidió el 9o Mecanismo de Consultas Políticas bilateral entre Colombia e India, mediante la modalidad virtual, en compañía de la Secretaria para el Este del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, Riva Ganguly Das.

Las Consultas Políticas contaron también con la participación  de la Embajadora de Colombia en India, Mariana Pacheco Montes, y el Embajador de India en Colombia, Sanjiv Ranjan.

El Viceministro Echeverri destacó la celebración de las Consultas Políticas Bilaterales en medio de las difíciles circunstancias que atraviesan los dos países por cuenta de la pandemia de la covid-19, lo cual da cuenta de la importancia de las relaciones entre Colombia e India, las cuales se han fortalecido y diversificado más allá de los ámbitos del comercio y la inversión, a partir de valores democráticos comunes y la creciente convergencia de intereses en asuntos regionales y multilaterales.

Actualmente India es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, mientras que Colombia tiene la Presidencia Pro Tempore de importantes mecanismos de integración y concertación regionales, como la Alianza del Pacífico, Prosur y la Comunidad Andina de Naciones.

La delegación colombiana expresó su interés en fortalecer la colaboración y la promoción de la inversión en el sector farmacéutico, en el que India se ha consolidado como un referente global, mediante el desarrollo y producción de vacunas contra el SARS-CoV-2 y la exportación de éstas a 95 países diferentes. Las partes también expresaron su interés en desplegar acciones de colaboración en el sector salud y los sistemas tradicionales de medicina, incluyendo la práctica del yoga.

Los Viceministros revisaron los significativos avances obtenidos en materia de cooperación en agricultura, pesca, exploración y uso pacífico del espacio, con miras a la suscripción de memorandos de entendimiento, para los cuales las autoridades colombianas han preparado sendos planes de trabajo en procura de fortalecer las prioridades del Gobierno Nacional.

Igualmente, el Viceministro registró satisfactoriamente la realización de la primera reunión entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Colombia y el Departamento de Ciencia y Tecnología de India, el 15 de abril de 2021, con el objetivo de ejecutar actividades conjuntas en diplomacia científica, biotecnología, tecnologías verdes , programas de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y medicina, en consonancia  con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas.

En lo concerniente al sector de minas y energía, los participantes comunicaron el trabajo realizado para conformar un Grupo de Trabajo Conjunto en el marco del Memorando de Entendimiento para la Cooperación en el campo de la Geología y Recursos Minerales, a efectos de compartir buenas prácticas y fomentar la inversión en el sector con los mejores estándares internacionales.

En el área de la inversión, se destacó la relevancia de las empresas indias en Colombia en diversos sectores, como el minero energético, el automotor, las tecnologías de la información y la producción de agroquímicos. A la par, la delegación colombiana expresó la intención de modernizar el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones vigente desde 2012.

En el área comercial, se reiteró la intención de Colombia por obtener los requisitos fitosanitarios para la exportación de aguacate hass, limón tahiti y Stevia morita a la India. También se precisó el interés en continuar la elaboración de un Estudio Conjunto para evaluar la posibilidad de negociar un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, a efectos de posicionar productos colombianos en el mercado indio.

El Viceministro Echeverri agradeció la generosidad del Gobierno de la India mediante su Programa de Cooperación Económica y Técnica (ITEC, por sus siglas en inglés), el cual ha beneficiado a 78 colombianos entre 2018-2020, en áreas de suma importancia para Colombia, como el fortalecimiento del bilingüismo y la enseñanza del idioma inglés.

  Colombia e India establecieron relaciones diplomáticas en 1959, las cuales se caracterizan por su dinamismo, cordialidad y convergencia en importantes asuntos en el escenario multilateral.