logo gov.co

La Embajada de Colombia en India se une a la conmemoración del Día de la Tierra

 

Nueva Delhi (abr. 22/21). Hoy la Embajada de Colombia quiere exaltar la importancia de cuidar la biodiversidad y los recursos naturales, y a reflexionar sobre el cuidado que debemos tener de nuestro planeta.

Colombia alberga una gran riqueza natural representada en 314 ecosistemas y 1.274 áreas protegidas, lo que suma casi el 14% del territorio. Además, es el hogar de la mitad de los páramos del mundo. Hoy Colombia lidera la creación de una estrategia global para la defensa de los páramos que busca la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan. Los páramos son verdaderas fábricas de agua potable y el lugar de nacimiento de las cuencas hídricas que irrigan a gran parte de nuestro territorio.

A la fecha, Colombia ha logrado una reducción acumulada de 30,9 millones de toneladas de CO2 y ha dado una lucha contra la deforestación como en ningún otro momento en la historia, la defensa del medio ambiente como un propósito de seguridad nacional.

La coyuntura actual del COVID-19 ha demostrado la estrecha relación entre la salud humana y la salud de los ecosistemas, cuya disminución pone en riesgo “nuestra supervivencia”. Es necesario que la sostenibilidad ambiental sea el punto de encuentro para la construcción de un mundo más sostenible y más responsable.

Como una forma de conmemoración, podemos aprovechar el tiempo en casa para implementar acciones como la adecuada disposición de los residuos, el uso razonable del agua y sembrar en los más pequeños la semilla de la restauración de la vida y de nuestros ecosistemas.

Invitamos a la comunidad a ver el documental “Colombia: Magia Salvaje” para apreciar la rica biodiversidad de Colombia y unirse a la celebración del día de la tierra: https://www.youtube.com/watch?v=2oojLvuHAXo. El documental también está disponible en plataformas de streaming.

“Colombia: Magia Salvaje” es una película documental estrenada en 2015, dirigida por Mike Slee y producida para el Grupo Éxito, por la Fundación “Ecoplanet” y la productora británica “Off The Fence”. La película fue grabada en 85 locaciones diferentes para lograr el retrato de 20 ecosistemas a lo largo del país.