logo gov.co

Las embajadas de Colombia en India, Indonesia, Tailandia y Vietnam celebran el medio ambiente y la biodiversidad

(jun. 26/20) Como parte de las 18 actividades realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente durante en el mes de junio, y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las embajadas de Colombia en India, Indonesia, Tailandia y Vietnam se unieron a esta importante celebración con un conversatorio virtual sobre el documental “El Peñón” de la serie Colombia BIO, en la cual varios cineastas colombianos ofrecen una mirada a la biodiversidad a través de expediciones por Colombia. 

El evento fue moderado por el Embajador de Colombia en Indonesia, Juan Camilo Valencia, y contó con la participación de la productora del documental, Natalia Suárez, y del con el experto en conservación en patrimonio natural y cultural de la Unidad de Parques Nacionales de Colombia, Felipe Guerra, quienes destacaron la importancia del Peñón por sus cualidades geológicas y la presencia de ecosistemas de cuevas en una de las áreas más particulares en términos de biodiversidad en el país. 

Durante la conversación, que contó con la participación de estudiantes, profesores, miembros de organizaciones internacionales y diplomáticos, Felipe Guerra destacó la importancia de la investigación científica para avanzar en la construcción de un país en el que la innovación, la ciencia y la tecnología sirvan para impulsar la conservación, el manejo y el uso sostenible en los territorios del país. Por su parte, Natalia Suárez se refirió a los retos de grabación durante el rodaje del documental y resaltó la importancia de visibilizar a las comunidades que habitan el Peñón y su papel en la sostenibilidad del lugar. 

Adicionalmente, el conversatorio sirvió de plataforma para intercambiar opiniones sobre el impacto que ha tenido la pandemia COVID-19 en lugares biodiversos como el Peñón. Al respecto, se mencionó que la pandemia deja claro que existe una explotación desmesurada de los recursos naturales del planeta y esto obliga a la sociedad a cuestionar su relación con la tierra y las especies que la habitan.

Los invitamos a revivir este conversatorio dando clic aquí.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar al logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.