Embajadora Pacheco preside audiencia de la Alianza del Pacifico con Secretaria para el Este de la India

23/07/2021
Embajadora Pacheco preside audiencia de la Alianza del Pacifico con Secretaria de la India

 

Nueva Delhi (jul. 22/21). En ejercicio de presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, la Embajadora Mariana Pacheco Montes presidió, junto a la Secretaria para el Este del Ministerio de Asuntos Externos de la India, Riva Ganguly Das,  una audiencia oficial seguida de un almuerzo con los Embajadores de Chile, México y Perú en India.

Durante el encuentro, la Embajadora Pacheco anunció que la Alianza del Pacífico y Singapur concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, lo cual permitirá que Singapur se convierta en el primer Estado Asociado. En lo sucesivo, las partes se enfocarán en la suscripción del tratado que podría darse en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se desarrollará en Colombia en diciembre del año en curso.

Por otra parte, la Embajadora Pacheco presentó las actividades que ha liderado la Embajada en lo corrido del año, incluyendo el seminario virtual con motivo de los 10 años de la Alianza, ofrecido el 15 de julio en colaboración con el centro de pensamiento local Ananta Aspen Centre;  el encuentro con el sector empresarial Nasmkar Pacific Alliance, realizado el mes de febrero con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India; así como las diversas actividades de cooperación consular de las cuatro Embajadas.

La Secretaria Riva Ganguly expresó el interés de la India por fortalecer su relacionamiento con la Alianza del Pacífico, destacó la importancia del comercio y la inversión con los Estados parte y aludió al potencial de la cooperación en este marco. 

India se vinculó como Estado observador de la Alianza del Pacifico en 2014 y expresado la relevancia de adelantar accione de cooperación en medianas y pequeñas empresas,  tecnologías de la información, gobernanza digital, cambio climático, pesca y acuicultura.

font + font - contrast