Embajadora Mariana Pacheco presidió el Seminario sobre la Alianza del Pacífico

19/07/2021
 Embajadora Mariana Pacheco presidió el Seminario de la Alianza del Pacífico

 

Nueva Delhi (jul. 15/21). La Embajadora Mariana Pacheco presidió el seminario virtual The Pacific Alliance at 10, organizado por la Embajada de Colombia en India, como presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, y el centro de pensamiento local Ananta Aspen Centre, en el que se destacaron los logros de la Alianza en su décimo aniversario y se presentó el potencial del relacionamiento de India con este mecanismo.

El seminario contó con la participación de la Secretaria Adjunta para América Latina de la India, Embajadora Gloria Gangte, y los Embajadores de Chile, México y Perú. El Embajador retirado Deepak Bhojwani fue el moderador del evento. Deepak Bhojwani sirvió como Embajador de la India en Colombia, Cuba y Venezuela y es una de las voces más autorizadas sobre América Latina en esta plaza.

En su intervención, la Embajadora Mariana Pacheco dio cuenta de los principales objetivos alcanzados en la Alianza del Pacífico en el fortalecimiento de la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, mediante la premisa de la cooperación.

Como bien lo indicó la Embajadora, en 10 años la Alianza ha obtenido avances significativos en la liberalización del comercio de bienes, eliminando más del 92% de los aranceles; la creación de una plataforma conjunta para los mercados de valores; el lanzamiento de misiones diplomáticas y comerciales compartidas en África, Asia y Europa; el fortalecimiento del movimiento de personas entre los cuatro países, así como numerosos logros sociales, como el programa de movilidad académica en el cada país aporta 100 becas anuales.

La Embajadora también presentó los esfuerzos que lidera Colombia, como presidencia pro tempore, para construir una Alianza del Pacífico más global e integrada con el Indo-Pacífico, como las negociaciones que se adelantan para que Singapur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda ingresen como Estados asociados y Ecuador ingrese como miembro pleno.

La Embajadora Pacheco destacó el gran potencial que existe para fortalecer el relacionamiento de la India con la Alianza del Pacífico en materia de comercio, inversión y cooperación. 
En este sentido, la Embajadora renovó la invitación que hizo el Presidente Duque en la conmemoración de los 10 años a encontrar soluciones compartidas para la producción, envase y la comercialización de vacunas, área en la que India podría tomar un papel muy relevante por las capacidades de producción y desarrollo de vacunas contra el SARS‑CoV‑2 que ha demostrado el sector farmacéutico indio.

Por su parte, la Secretaria Adjunta para América Latina de la India, Gloria Gangte, resaltó la capacidad de la Alianza para fortalecer las cadenas regionales de valor y destacó el rol del Consejo de Cooperación para dinamizar la interlocución de ésta con los Estados Observadores, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

En consonancia con lo anterior, la Secretaria Adjunta expresó que India recibe con entusiasmo la Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, suscrita en 2019, así como la adopción de la Declaración de la Alianza del Pacífico sobre Igualdad de Género y de la Hoja de Ruta para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en la Alianza del Pacífico en 2020.

La Secretaria Adjunta reiteró la intención de India en fortalecer su relación con la Alianza del Pacífico, destacó el comercio con los 4 países, avaluado antes de la pandemia del SARS‑CoV‑2 en 17 mil millones de dólares, y aludió a las oportunidades que se han abierto recientemente en materia de comercio electrónico y salud.

La Alianza del Pacífico fue establecida en abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú y formalizada el 6 de junio de 2012 en Paranal, Chile, con la suscripción del Acuerdo Marco. Actualmente la Alianza cuenta con 59 de Estados Observadores alrededor del mundo, entre ellos India, la cual se convirtió en Estado Observador en 2014.

La sesión puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ExTLgmbAnko

 

font + font - contrast