Embajadora Mariana Pacheco participa como conferencista en el Indo Pacific Business Summit

12/07/2021
Embajadora Mariana Pacheco participa en el Indo Pacific Business Summit

 

Nueva Delhi (jul. 7/21). En el marco del Indo Pacific Business Summit, organizado por la Confederación de Industriales de India, la Embajadora de Colombia en India, Mariana Pacheco Montes, participó como panelista en la sesión “Building Resilient Economies for a Sustainable Future”.

Al inicio de su intervención, y considerando a Colombia como un miembro especial de la familia del Indo-Pacífico, ya que es el único país de América del Sur, y uno de los 21 países del mundo, que tiene acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, la Embajadora resaltó el liderazgo de nuestro país en aquellas iniciativas de integración en el Indo-Pacífico como Presidente Pro Tempore de la Alianza del Pacífico.

Además de exponer la riqueza natural de Colombia, dada su ubicación geográfica estratégica y siendo el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, entre otros, la Embajadora detalló ante los expertos internacionales participantes de la sesión, los esfuerzo por parte del Gobierno de Colombia al introducir reformas para lograr un crecimiento económico ambientalmente resiliente y proteger nuestros recursos.

En palabras de la Embajadora, el presidente Iván Duque ha liderado una política integral de protección ambiental en cumplimiento del principio de "Producir en conservar y conservar en producir", con metas alrededor de la conservación de nuestra biodiversidad, la participación de las personas y comunidades en los temas ambientales, la conservación y uso sostenible de nuestros bosques, y la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Atendiendo la coyuntura actual, la Embajadora indicó en su discurso que la pandemia de COVID-19 ha causado graves daños sociales y económicos en todo el mundo, retrasando los objetivos de desarrollo obtenidos durante décadas de arduo trabajo. Sin embargo, el Gobierno está trabajando para volver a la senda del dinamismo económico y esperamos crecer en un 6 o 6,5 por ciento para fines de 2021.

Entre otros temas, Colombia viene trabajando en un ambicioso plan de reactivación económica desde abril de 2020, orientado a lograr un crecimiento económico ambientalmente resiliente, basado en pilares tales como: (i) Carbono neutralidad, (ii) transición energética, y (iii) Movilidad sostenible y reconversión de sistemas de refrigeración, lo que requerirá inversiones internacionales y experiencia en una amplia gama de áreas.

La diplomacia comercial no fue ajena a esta presentación.  La Embajadora de Colombia, haciendo uso de este importante foro, promovió la inversión extranjera directa en nuestro país, al indicar que el Gobierno está impulsando 14 proyectos solares y eólicos para cumplir con sus objetivos de transición energética.

En su despedida, la Embajadora Pacheco invitó al público internacional asistente al Indo Pacific Business Summit a acercarse a la Embajada para conocer más sobre los procesos y oportunidades, entendiendo que Colombia reactiva su economía, con su reconocida resiliencia y su larga tradición de sólidas políticas macroeconómicas.

 

font + font - contrast