La Embajadora Mariana Pacheco presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la India

8/07/2021
La Embajadora Mariana Pacheco presentó sus cartas credenciales ante el Presidente de la India

 

Nueva Delhi, 7 de julio de 2021. La Embajadora Mariana Pacheco Montes presentó las cartas credenciales que la acreditan como Embajadora Extraordinaria Plenipotenciaria de Colombia ante el Presidente de la República de la India, S.E. Ram Nath Kovind.  La ceremonia protocolaria fue transmitida desde el iónico Edificio del Gabinete Central, más conocido como “South Bolck”, centro administrativo de la India.

En la apertura de la audiencia oficial, el Presidente Kovind destacó el rol de la India como la “farmacia del mundo”, al proveer vacunas, medicinas esenciales e insumos médicos a múltiples países en la gestión de la pandemia del covid-19. Por otra parte, resaltó el liderazgo de la India como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

Igualmente, el Presidente Kovind registró con satisfacción el 60o aniversario de las relaciones diplomáticas entre Colombia y la India en 2019, así como la celebración del IX mecanismo de consultas políticas bilaterales, el cual tuvo lugar el 7 de mayo del año en curso. Acto seguido, felicitó a la Embajadora Mariana Pacheco por la gestión de Colombia en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, destacó su décimo aniversario y renovó el interés de la India por fortalecer su relacionamiento con este mecanismo de integración regional.

El Presidente Kovind mencionó complacido el creciente interés por el legado cultural de la India que existe en Colombia, especialmente por la práctica del yoga. Finalmente, destacó la capacitación de decenas de profesores colombianos de inglés en India, mediante un exitoso programa de inmersión docente gestionado por ambos Gobiernos.

Por su parte, la Embajadora Mariana Pacheco renovó el interés de Colombia en recibir una visita de Estado del Presidente Kovind, con miras a consolidar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales durante los últimos años y dinamizar el diálogo político en áreas de mutuo interés en el ámbito multilateral.

La Embajadora dio cuenta del potencial del comercio bilateral e informó los avances en el estudio de factibilidad de un Acuerdo de Alcance Parcial en bienes, adelantado por ambas partes. Así mismo, expuso el relevante y diverso portafolio de inversión de la India en Colombia, el cual cuenta con presencia en el sector automotor, farmacéutico, tecnológico, energético, entre otros. 

En materia de cooperación, la Embajadora aludió a los esfuerzos desplegados por ambos gobiernos durante los últimos meses para desarrollar agendas de trabajo en el sector aeroespacial, agrícola, pesquero y científico.

La Embajadora Mariana Pacheco Montes es egresada de la Universidad de Brigham Young  y cuenta con una maestría en Políticas Públicas Internacionales de la Universidad Johns Hopkins. Por otra parte, es egresada del Curso Integral de Defensa Nacional de Colombia 2018. Cuenta con experiencia en el sector privado, así como en el público en el exterior.

font + font - contrast