Embajadora Mariana Pacheco revisa la agenda bilateral de Colombia con Nepal

28/06/2021

Nueva Delhi, 28 de junio de 2021. La Embajadora de Colombia en India, Mariana Pacheco Montes, realizó su primera audiencia oficial con el Embajador de Nepal en India, S.E. Nilamber Acharya.

El Embajador Nilamber Acharya fue constituyente de Nepal y le ha servido a su país como Embajador en Sri Lanka, Ministro de Justicia y Asuntos Parlamentarios, Ministro del Trabajo, Ministro de Turismo, entre otras designaciones importantes.

Los Embajadores registraron los esfuerzos desplegados por el Gobierno de Nepal en la reconstrucción del país tras el terremoto que sufrió en 2015 y destacaron el apoyo que ofreció Colombia en la atención inmediata de esa trágica emergencia.

Al efecto, los Embajadores intercambiaron sus puntos de vista frente al potencial de cooperación bilateral en materia de gestión del riesgo de desastres, mediante la suscripción de un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Técnica propuesto por Colombia, el cual le permitiría a ambos Gobiernos adelantar acciones conjuntas en otras áreas de interés mutuo, como el turismo, la innovación agrícola y el cultivo del café.

A la par, los Embajadores revisaron los instrumentos propuestos por Colombia en materia de exención de visas para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales y colaboración entre academias diplomáticas.

Uno de los objetivos de la Embajadora Mariana Pacheco es fortalecer la presencia de Colombia en el Sur de Asia mediante la dinamización de las relaciones con los 6 Estados receptores de concurrencia, entre ellos Nepal.

Colombia y Nepal establecieron relaciones diplomáticas en 1987. Colombia cuenta con una oficina consular honoraria en Katmandú, a cargo del Cónsul Binaya Man Shrestha. Los Embajadores destacaron la designación de la doctora Soraya Caro Vargas, Directora del Centro del Centro de Estudios y Servicios sobre India Contemporánea y Asia Meridional de la Universidad Externado, como como Cónsul Honoraria de Nepal en Colombia. La Embajadora Pacheco resaltó la trayectoria de Soraya Caro como académica e investigadora en asuntos asiáticos, la cual augura una exitosa gestión.

La Embajadora Pacheco resaltó también la celebración del Día Nacional del Café el 27 de junio y expuso la importancia de los caficultores colombianos en el desarrollo y el futuro de Colombia. A pesar del embate de la pandemia de la COVID-19, en 2020 Colombia produjo 13,9 millones de sacos, elevando el valor de la cosecha a 9 billones de pesos, el mayor en 20 años, de acuerdo con las cifras presentadas por la Federación Nacional de Cafeteros con motivo de la conmemoración

font + font - contrast