La Embajada de Colombia en India celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

4/06/2021
La Embajada de Colombia en India celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Nueva Delhi (jun. 4/21). El día del medio ambiente es un día para crear conciencia sobre la importancia de proteger los recursos naturales, los esfuerzos para preservar la naturaleza y la restauración de los ecosistemas afectados.

El 4 de junio de 2021, la Embajadora Mariana Pacheco participó en el conversatorio “world enviroment day: ecosystem restoration” organizado por el Indian Council of Human Relations, con el propósito de presentar los principales avances de la política integral de protección ambiental que lidera el gobierno de Colombia.En Colombia los recursos naturales son considerados uno de los activos más importantes de la nación: siendo el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, se estima que Colombia es el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado.

En Colombia:

  • Hay más de 58mil especies registradas, 27mil de fauna y 26 mil de flora;
  • Está el 50% de los páramos del mundo y el páramo más grande del planeta, el páramo del Sumapaz,
  • Colombia tiene uno de los mayores recursos fluviales de América Latina y el Caribe
  • Es el único país de América del Sur, y uno de los 21 países del mundo que tiene acceso a dos océanos
  • Tiene 91 tipos de ecosistemas
  • El 35% de la superficie del territorio colombiano pertenece a la selva amazónica
  • El 50% del territorio está cubierto por bosques.

El Gobierno de Colombia trabaja en una política integral de protección ambiental en cumplimiento del principio de "Producir en conservar y conservar en producir", la cual considera el desarrollo sostenible y resiliente, la conservación de nuestra biodiversidad y la participación de la ciudadanía en temas ambientales.

Colombia fue uno de los primeros países de la región en establecer un sistema de administración ambiental, con impuestos a la contaminación, evaluaciones de impacto ambiental para grandes proyectos de construcción y persecución legal contra los contaminadores. En la política de seguridad y defensa introducida por el presidente Iván Duque en 2019, la falta de agua, la pérdida de biodiversidad y la contaminación ambiental son preocupaciones de seguridad nacional.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve lo frágiles que somos y lo importante que es proteger y cuidar lo que nos queda. El contexto actual puede ser un catalizador de acciones hacia una recuperación verde y equitativa, bajo criterios de sostenibilidad y resiliencia, a través de inversiones en soluciones basadas en la naturaleza, reducción de la deforestación, neutralidad de suelos y degradación de tierras, restauración, negocios verdes y fortalecimiento de la Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

 

font + font - contrast