Comunicado sobre la situación de Covid-19 dirigido a la comunidad en India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Maldivas y Afganistán

27/05/2021
Comunicado sobre la situación de Covid-19 dirigido a la comunidad en India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Maldivas

 

Nueva Delhi (may. 27/21). Ante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 recomendamos a la comunidad colombiana extremar las medidas de autocuidado y observar las disposiciones interpuestas por las autoridades locales para evitar contraer el virus. La situación debe asumirse con corresponsabilidad, compromiso, unidad y serenidad.

En India la curva de contagios parece descender, no obstante, el número de muertes por complicaciones aún aumenta. No obstante, se ha detectado un aumento de casos sin precedentes de mucormicosis, enfermedad producida por un hongo, el cual se ha asociado al uso de esteroides y que está afectando a población inmunosuprimida, la cual coincide con ser pacientes que tienen o tuvieron covid-19. India ha declarado esta enfermedad epidemia. Los casos de mucormicosis también han aumentado en Bangladesh.

El Consejo Indio de Investigación Médica y el Ministerio de Salud de la Unión ha pedido a la población mantener la higiene personal y enfermedades como la diabetes bajo control. Hábitos saludables como practicar actividad física y alimentarse con alimentos frescos podría evitar una sobreexposición al hongo.

Por su parte, hay estados en India que aún reportan un número de casos diarios relevante: Tamil Nadu, Kerala y Karnataka han reportado más de 25mil casos diarios, y Andra Pradesh, Odisha y West Bengal registran más de 10 mil casos diarios.

Debido a que cada estado ha impuesto sus propias medidas de contención, es muy importante mantenerse informado y seguir a cabalidad las órdenes y restricciones dadas en cada región. 

Sri Lanka se encuentra en pleno pico de la pandemia que ha alcanzado a registrar 2977 casos esta semana.  Según el subdirector de servicios de salud del país, se espera que el aumento de casos dure algunas semanas más. El gobierno anunció amplias restricciones de viaje y movilidad.

Maldivas impuso también restricciones para frenar un aumento en las infecciones por coronavirus, que incluyen un estricto toque de queda desde las 4:00pm hasta las 8:00am. La isla reportó 1.004 casos nuevos el martes con un recuento de 58.345 infecciones totales, según la agencia de salud, con casos concentrados en la capital, Malé.

En la última semana, Nepal registró un récord de casos diarios, 8842 el 13 de mayo, donde se ha detectado un brote en el campamento base del monte Everest en los himalayas, lo que ha afectado a un importante número de extranjeros. Como medida de contención el gobierno nepalés ha cerrado fronteras aéreas y terrestres. En estos momentos las opciones de vuelos de salida son limitadas.

Afganistán registra una posible tercera ola de contagios por covid-19. Al 25 de mayo registró 840 casos nuevos, cifra que no se daba desde junio de 2020. Se espera que el número de contagios siga subiendo por lo menos 10 días más.

Recuerde las recomendaciones generales:

  • Solo salir a sitios públicos para abastecimiento y necesidades básicas. En estos lugares mantenga mínimo dos metros de distancia entre personas.
  • Lávese las manos cada 2-3 horas, incluso dentro de casa; y láveselas al llegar y/o después de tener contacto con externos. Si no tiene acceso al agua puede usar gel antibacterial de manera provisional.
  • Use mascarilla todo el tiempo mientras permanezca fuera de casa. Si tiene familiares con covid en casa, también es necesario usarlo dentro. Prefiera el uso de N95.

La Embajada y la sección consular lo invitan a tener en cuenta la información de la charla ofrecida el pasado 07 de mayo sobre “aislamiento preventivo y manejo del covid en casa” el cual busca ofrecer herramientas para la gestión de la enfermedad y la detección de signos de alarma. La charla está disponible en:  https://www.facebook.com/ColombiaNosUneMRE/videos/1975665359275611

Recuerde que el programa de vacunación en India beneficia a toda la población residente e India, incluyendo los extranjeros. Para acceder a la vacuna debe registrarse en la página https://www.cowin.gov.in/home o por la aplicación aarogya setu, con el número de pasaporte.

Tenga presente que como medida de contención, Colombia ha suspendido temporalmente el ingreso al país a personas provenientes de India. Para información detallada sobre la medida consulte: https://nuevadelhi.consulado.gov.co/newsroom/news/2021-05-24/25217

La Embajada y su sección consular han suspendido temporalmente la atención presencial al público. Las solicitudes de los ciudadanos serán atendidas mediante los siguientes canales de contacto:

Teléfonos

  • +91 43202100  en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a viernes.
  • +91 7428266411 línea de atención en español exclusiva para colombianos, número de emergencias 24 horas.
  • 3814000 ext: 7141 número de atención desde Colombia.

Correo electrónico: [email protected]

 

font + font - contrast