Asuntos Políticos

 

India y Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 19 de enero de 1959. Colombia cuenta con Embajada en Nueva Delhi y la actual jefa de misión es la señora Embajadora Mónica Lanzetta Mutis, quien presentó credenciales el 2 de abril de 2014.

La estrategia de Colombia con la India busca fortalecer el comercio, el flujo de inversiones y la cooperación para el intercambio de experiencias para el desarrollo social y la innovación, consolidando a Colombia como socio de ese país en América Latina y afianzando las relaciones con el sur de Asia.

En materia de comercio, cabe resaltar el Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de inversiones (APPRI), que entró en vigor el 3 de julio de 2012, y el Acuerdo para evitar la Doble Tributación (ADT), que se aprobó en Colombia el 16 de julio de 2013 por la ley de la república No. 1668.

Durante el primer trimestre de 2014 India se convirtió en el segundo destino de las exportaciones de Colombia, después de Estados Unidos. Las exportaciones a India durante 2013 representaron el 2,26% del total, mientras que durante para 2014 ascendió a 12,2%.

Dentro del marco de la Alianza del Pacifico, el 10 de febrero del 2014, en la cumbre que se realizó en Cartagena, se aceptó a India como Estado Observador de este mecanismo de integración.

El Gobierno de Colombia creó el Consulado Honorario en Bombay y designó a Pradip Pranjivan Madhavji como Cónsul mediante Decreto 084 de 23 de enero de 2013. El señor cónsul tomó juramento el 10 de julio de 2013.

El 9 de octubre de 2013, tomó juramento Prahalad Rai Agarwala, para desempeñarse como Cónsul Honorario de Colombia en Kolkata (antes Calcuta).

NEPAL

Nepal y Colombia establecieron relaciones diplomáticas el 6 de mayo de 1987. La Embajada de Colombia en India es concurrente para este país. El gobierno de Nepal otorgó beneplácito para la designación de la señora Mónica Lanzetta Mutis como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria el pasado 7 de julio de 2014.

font + font - contrast