India y Colombia reafirman el interés por fortalecer su amistad

10/03/2018
India y Colombia reafirman el interés por fortalecer su amistad

 

Nueva Delhi (mar. 7/18). La Embajadora de Colombia en Nueva Delhi, Clemencia Forero Ucrós, realizó una reunión de trabajo con la Secretaria para el Este del Ministerio de Asuntos Externos de la India, Preeti Saran.

Durante el encuentro se destacó la participación de Colombia en la Reunión Mini Ministerial de la Organización Mundial del Comercio los días 19 y 20 de marzo, en cabeza de la Viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, y el Representante Permanente de Colombia ante dicho organismo, el Embajador Juan Carlos González.

La Embajadora Forero reiteró el interés de Colombia en fortalecer los flujos bilaterales de comercio e inversión y anunció, además, que la Viceministra Lozano sostendrá una reunión bilateral con su homóloga de la India, Rita Teaotia, para avanzar en esa dirección.

Igualmente, se presentó el trabajo que viene realizando Colombia en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La Secretaria Saran reconoció la contribución personal del Presidente Juan Manuel Santos en los esfuerzos de Colombia por alcanzar la paz y anotó, además, que nuestro país se convirtió en un referente internacional en materia de reconciliación.

La Embajadora agradeció el interés del Gobierno de la India por apoyar el postconflicto a través de su Programa de Cooperación Técnica y Económica (ITEC, por su sigla en inglés) y expresó que ambos países tienen el potencial de compartir buenas prácticas en áreas de gran importancia para consolidar la paz, como el fortalecimiento de la presencia del Estado en el sector rural.

Por otra parte, se destacaron las actividades de la Embajada para promover a Colombia a través de la cultura, mediante presentaciones del talento colombiano en literatura, artes plásticas y gastronomía durante los próximos meses. La Embajadora presentó la obra del escultor Alex Sastoque, reconocido por su contribución simbólica a los acuerdos de paz, a través de su escultura Metamorfosis.

India y Colombia cumplirán 60 años de relaciones diplomáticas el 19 de enero de 2019.

 

font + font - contrast