La Embajadora de Colombia en Nueva Delhi, Clemencia Forero Ucrós, presentó cartas credenciales ante el Presidente de la República de la India, Ram Nath Kovind

22/12/2017
La Embajadora de Colombia en Nueva Delhi, Clemencia Forero Ucrós, presentó cartas credenciales ante el Presidente de la República de la India

 

Nueva Delhi (dic. 22/12). En una ceremonia protocolaria realizada en la residencia presidencial Rashtrapati Bhawan, la Embajadora de Colombia en Nueva Delhi, Clemencia Forero Ucrós, presentó cartas credenciales ante el Presidente de la República de la India, Ram Nath Kovind.

El Presidente Kovind destacó los esfuerzos del Gobierno de Colombia por alcanzar la paz mediante los acuerdos con las FARC y expresó, además, el apoyo de la India en su implementación. Igualmente, resaltó las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Durante el encuentro se subrayó también el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales, visible en la visita a Nueva Delhi que realizaron la Canciller, María Ángela Holguín, y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en noviembre. En el mismo sentido, se señaló la relevancia de continuar las visitas de alto nivel y se destacó el apoyo de Colombia a la elección Dalveer Bhandari como juez en la Corte Internacional de Justicia.

El Presidente expresó su interés por continuar fortaleciendo los flujos bilaterales de comercio e inversión y celebró, por otra parte, la creciente presencia del sector privado de su país en Colombia en sectores tan varios como el automotor, agroquímico, farmacéutico, hidrocarburos, BPO, entro otros.

La Embajadora Forero invitó a las empresas indias a continuar invirtiendo en Colombia y comunicó la disposición del Gobierno Nacional para apoyar la realización del Cónclave India-América Latina en Bogotá en 2018, con miras a congregar al sector privado de la región para dinamizar el comercio con India. Similarmente, se mencionó el interés por negociar un acuerdo comercial de alcance parcial, con el fin de diversificar el intercambio comercial.

En materia de cooperación, la Embajadora Forero agradeció el apoyo del Programa de Cooperación Técnica y Económica de la India al posconflicto, mediante el ofrecimiento de cursos especializados para fortalecer la presencia del Estado en el sector rural. El Presidente Kovind, por su parte, señaló las capacidades que ha adquirido su país en el área de satélites y comunicaciones, el cual presenta un potencial de cooperación.

Finalmente, la Embajadora destacó la Presidencia Pro Tempore de Colombia en la Alianza del Pacífico, así como la participación de India como Estado Observador de dicho organismo.

Colombia e India establecieron relaciones diplomáticas en 1959. Colombia es el tercer destino de inversión de las empresas indias en América Latina.

 

font + font - contrast